Turismo comunitario, un sueño haciéndose realidad

POR
Abril Alegría
El turismo comunitario es un sector de soñadores. Un sistema vivo que se conecta por la misma idea y proyección... Compartir la esencia más profunda de un lugar, para conseguir un futuro con raíces y cimientos reales, que los conocimientos ancestrales no se olviden y lleguen a las personas indicadas para que de esta manera sigamos contribuyendo a nuestro entorno y sociedad. Todo esto nos acerca a conocernos un poco más. Las aventuras vividas dentro del turismo comunitario son transformadoras, pues conectas con una parte de ti que muchas veces no sabías que existía, te llenas de sensaciones como fraternidad, comunión, altruismo, te abres a nuevas experiencias y nuevas formas de ver la vida.
La mayoría de viajes aportan algo, pero dentro del turismo comunitario tú también puedes aportar, son momentos que introducen a tu vida conocimientos que difícilmente dejarás ir, aprendes sobre realidades que en ocasiones son diferentes a la tuya pero que se acercan más al equilibrio y bienestar de un ecosistema.
Entendimiento, unión y comunión
Siempre he sentido una conexión interesante con la naturaleza y es justamente con el turismo comunitario donde he podido entender la cosmovisión acerca de la pachamama y la humanidad.
El hablar con personas con esta visión de la vida ayuda a interpretar mejor el mundo que nos rodea e incluso nuestro propósito real como seres humanos.
Fue dentro de este sector que pude conectar con soñadores que toman acción por cumplir propósitos que benefician de manera global. Héroes sin capa y muchas veces poco nombrados o reconocidos por las masas, pero que sin duda hacen una labor importante por su hogar, su lugar de origen, sus vecinos y que incluso con pequeñas acciones generan un bien para el planeta en general.
Comprender qué es aquello que hemos hecho mal como sociedad a lo largo de los años, cómo nos hemos perdido en un sinfín de acontecimientos o ideas que nos han alejado de lo básico; y uso la palabra básico no como sinónimo de sencillez sino como su significado real lo explica, “la base de algo que es de importancia fundamental”, porque el caer en la cuenta de ello, genera claridad para transmutar en que somos uno con el entorno, y que unidos todos estos sueños son más sencillos de lograr.
Por todas estas razones enaltezco y valoro al turismo comunitario, porque permite que soñadores como yo quieran compartir ideas que llenen a más individuos de un mundo más empático y en comunión con un todo.
Foto: Expediciones Sierra Norte

Más artículos de

Abril Alegría

¿Quiéres recibir noticias y reflexiones para la construcción de un turismo mejor?

Déjanos tus datos y te mandamos nuestro Newsletter mensual.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Términos y Aviso de privacidad

El turismo es solo una herramienta --->

El fin es el desarrollo sano, justo y equitativo de los territorios y su gente.

Huella Futura / Komú Travel SA de CV. Todos los Derechos Reservados 2023.